HIPIIE
Madrid
Servicios profesionales
-

Introducción

Herramienta de diagnóstico orientada a mejorar la sincronía en el funcionamiento de equipos de trabajo y organizaciones

Producto o servicio

El problema

Uno de los desafíos más importantes que, actualmente, tienen los gestores de capital humano en las organizaciones es incorporar a sus procesos de d...

El problema

Uno de los desafíos más importantes que, actualmente, tienen los gestores de capital humano en las organizaciones es incorporar a sus procesos de diagnóstico y decisión el uso intensivo de datos. La presión para incorporar tecnologías avanzadas que permitan extraer información cada vez más compleja sobre el comportamiento y funcionamiento grupal está siendo cada vez mayor, aunque el desafío para la mayoría de empresas es alto debido a la falta de preparación y de recursos.

Valor de Synchrony Index

Permite a las organizaciones mejorar, de forma drástica, rápida y eficaz, el conocimiento sobre la sincronía con la que funciona su equipo humano, destapando los aspectos clave, tanto a nivel grupal como de individuos concretos, para el desarrollo efectivo de equipos de alto rendimiento.

Synchrony Index permite obtener una radiografía detallada sobre cómo es la conexión emocional y mental entre los empleados de una organización y si esta conexión es coherente, además, con valores asociados al rendimiento de un grupo excelente, como son la diversidad, la apertura al cambio y la creatividad.

Disponer de una herramienta eficaz para desarrollar la sincronía del grupo es una vía muy eficaz para conseguir equipos excelentes, para reducir el conflicto dentro del grupo, o para mejorar la armonía colectiva en torno a unos objetivos y una cultura compartida. La consecuencia de todo ello es la mejora directa de la productividad, del clima y de la salud colectiva, de la reducción del absentismo laboral y de la fuga de talento entre una larga lista de consecuencias positivas evidentes.

La solución

SynchronyIndex es una herramienta de diagnóstico que detecta y mide la red de relaciones de sincronía con la que funciona un grupo. Se basa en un modelo propio de análisis que tiene la ventaja de facilitar la aplicación de tecnología de análisis de redes (ver Network Science), para conocer dicha estructura de relaciones. Esta tecnología es la vía más directa, objetiva y eficaz para obtener ese conocimiento y Synchrony Index, gracias a su modelo, permite aplicarla de forma simple, poco intrusiva, precisa y ágil en un entorno tan sensible como el de las relaciones humanas dentro de una organización. Este hecho es una de los principales valores diferenciales de la herramienta.

La solución ofrece la información en forma de indicadores de sincronía que permiten aplicar el conocimiento obtenido para mejorar la gestión del equipo en relación a este factor humano clave.

Otra característica diferencial y singular de la solución es la de apuntar a un activo muy complejo de medir en las organizaciones debido a su carácter intangible (la sincronía es, básicamente algo que ocurre a nivel emocional y psicológico) y a su carácter colectivo (no se refiere a individuos sino a las relaciones entre los mismos).

Esta naturaleza relacional (mide relaciones) de la información ofrecida por Synchrony Index hace que su valor aumente exponencialmente con la complejidad y el tamaño de la organización sobre la que se aplica, a diferencia de otras herramientas que obtienen información de carácter individual (*), cuya complejidad aumenta de forma lineal en relación al tamaño de la organización. (* competencias individuales, personalidad, rendimiento, etc …)

Es esta combinación de características la que confiere su potencial de valor a Synchrony Index como una solución de alta escalabilidad y eficiencia, que se puede aplicar a cualquier empresa de cualquier sector y tamaño (recomendable a partir de 200 empleados), liberándolas de las principales barreras de entrada (inversiones en tecnología y perfil competencial del departamento de rrhh principalmente)  que tienen las soluciones basadas en análisis de información complejos.

El valor diferencial del modelo propuesto (base de la solución) se sustenta en dos pilares básicos:

1) La definición de 4 criterios claros sobre los que poder evaluar la sincronía grupal:  

- La cohesión del grupo.

- La diversidad (de género, intergeneracional y personalidad). .

- La apertura al cambio

- La apertura al desarrollo creativo.

2) Mecanismo de Toma de datosque garantiza simplicidad para el cliente, eficacia y objetividad en la obtención de este tipo de datos y, sobre todo, bajo grado de intrusismo de cara al empleado.  Consiste en un sistema online que permite votar compañeros que representan cualidades deseables para el buen funcionamiento del equipo de trabajo y previamente definidas con el cliente. La prueba no dura más de 10 minutos.

Estas dos características son las que posibilitan, realmente, la aplicación de algoritmos muy potentes de análisis de redes para mejorar el funcionamiento humano de las empresas, de una forma amigable, práctica y útil … y universal (eliminando barreras de coste y conocimiento).  

¿Qué se obtiene?

Informes analíticos que incluyen la interpretación de los indicadores de sincronía obtenidos (KPI's), tanto para los diferentes grupos analizados como para los individuos. Estos informes desglosan los factores clave que bloquean el desarrollo de la sincronía grupal y pueden incluir dos tipos de información:

-          Información de individuos: Perfil “social” de sincronía para cada individuo del equipo (no es lo mismo Messi en el Barca que en la selección argentina).

-          Información de grupos: Perfil de sincronía grupal.

En base a esto se han definido tres tipos de informes (información por módulos):

-  SYNCH-TALENT: orientado a la identificación de determinado tipos de perfiles con especial relevancia: “role models” en determinados valores, liderazgo transformador, talento en riesgo de fuga, intraemprendedores, impulsores digitales, catalizadores de cambios culturales, influyentes por notoriedad, controladores de los flujos de información, liderazgo tóxico.

-  SYNCH-TEAMS: orientado a evaluar la sincronía grupal en base al modelo de cuatro dimensiones que sirve de marco a los análisis de Synchrony Index.

- Muestra los desequilibrios o bloqueos que, según este modelo, se manifiestan tanto a nivel del grupo general como de sub-grupos específicos, como áreas, departamentos, niveles jerárquicos o áreas regionales.

- Muestra también el grado de colaboración que existe entre estos sub-grupos.

- Permite presentar un estudio sobre el grado de sincronía con el nivel jerárquico superior (es decir, entre los “jefes” y sus equipos), clave para el desarrollo de la sincronía a nivel general y principal fuente de fuga de talento en las organizaciones.

- Permite analizar el grado de integración de perfiles específicos dentro del grupo (ejemplo: impulsores transformación digital).

 - SYNCH-ASSESMENT: Informe orientado al assesment o coaching individual.

¿Para qué sirve esta información?

Es clave para mejorar la gestión en tareas como, por ejemplo:

-          Identificación y gestión del Talento individual en base a su posicionamiento en las redes de sincronía del grupo

-          Detección y gestión de los canales de colaboración natural dentro del grupo

-          Grado de integración en el grupo de determinadas cualidades, valores o competencias (ej: ¿están suficientemente integrados dentro de la organización individuos con un perfil “digital” o “innovador”? ¿cuál es su grado de integración en el grupo?¿qué acciones específicas se pueden tomar para mejorar esta integración?

Canales de entrega de Synchrony Index

La solución se ofrecerá prioritariamente a través de canal indirecto (consultoras de rrhh) a las cuáles se dará acceso online a la herramienta, bajo licencia. La herramienta les permitirá generar cuestionarios de forma muy ágil para sus clientes, llevar una administración fácil de los mismos, así como la obtención online de informes-tipo y datos en bruto para la generación de informes específicos.

Synchrony Index ofrecerá el servicio de forma directa a cliente final a través de dos modalidades:

-          Proyectos específicos llave en mano

-          Acceso directo a la herramienta online al cliente final (¿? – opción a estudiar. No prioritaria).

El tiempo de entrega desde que los cuestionarios han sido rellenados puede variar entre 2 días o dos semanas en función del grado de elaboración que requiera la información. En la imagen siguiente se ofrece una representación del proceso de entrega desde el inicio del proyecto en un cliente.

 

Soporte a la entrega

Synchrony Index ofrecerá, como opcional, el soporte de un analista experto para acompañar en los proyectos a los consultores.

Dispondrá, adicionalmente, de un soporte técnico de asistencia a los usuarios de la plataforma online (los consultores).

Estructura de precios

Basada en el tamaño del grupo y tipo de información entregada. Las características de la información ofrecida, junto a la alta escalabilidad de la plataforma, permiten que la rentabilidad de la solución para el cliente crezca exponencialmente en relación al tamaño y complejidad de su organización. Esto se debe a dos factores básicos:

-          Reducción de costes exponencial conforme aumenta el tamaño y complejidad del grupo.

-          El valor de la información también aumenta exponencialmente con el tamaño y complejidad del grupo.

Estimaciones aproximativas de precio para el servicio estándar (precio medio por empleado del grupo total analizado): desde 8-10 euros/empleado (empresas 200/300 empleados) hasta 2-4 euros/empleado (empresas con más de 5000 empleados).

Existe, en cualquier caso, un documento específico dónde se analiza la estructura de precios.

Potencial de mercado

Synchrony Index se enmarca dentro de un área emergente e innovadora de mercado que se denomina "People Analytics". Este mercado está centrado en la aplicació...

Synchrony Index se enmarca dentro de un área emergente e innovadora de mercado que se denomina "People Analytics". Este mercado está centrado en la aplicación de técnicas de Big Data y Business Intelligence al área de los recursos humanos en organizaciones. 

La principal innovación respecto a un enfoque más convencional es el uso intensivo de datos para el diagnóstico y la toma de decisiones en el departamento de personas: a quién contratar , a quién promocionar, cual la estructura ideal de la compañía, etc.

Una investigación de PwC Saratoga llevada a cabo con 435 empresas estadounidenses en 2015, mostró que el 86% de ellas considera People Analytics como una inversión prioritaria para los próximos tres años. Las perspectivas del mercado mundial hasta 2020 también son alentadoras, puesto que estiman un crecimiento de la inversión en estos servicios desde los 422 MM $ en 2015 hasta los 848.6 MM$ anuales en 2020, más de un 100%.

Este crecimiento puede considerarse razonable s que indican que el retorno de la inversión de las soluciones empresariales basadas en People Analytics puede alcanzar el 250% y que el incremento de la productividad de las empresas que toman decisiones basadas en datos aumenta entre el 5% y el 6%.

Según el informe Human Capital Trends 2016 de Deloitte, el porcentaje de empresas que se consideran capaces de desarrollar modelos analíticos propios para gestión de personas se ha doblado, desde el 4% del 2015 al 8% del 2016 y las empresas que se consideran preparadas para desarrollar una estrategia en people analytics ha crecido desde el 24% del 2015 hasta el 32% en el 2016

People Analytics, la confluencia entre el sector de rrhh y el sector del análisis de datos, es un mercado estrella que lleva apareciendo en los últimos años en los principales estudios de mercado sectoriales y con importantes agentes, tanto a nivel de empresas tecnológicas como consultoras de rrhh, posicionándose en él. Por este motivo, la estrategia de entrada para Synchrony Index no pasa por competir directamente en consultoría ni en tecnología.

Synchrony Index basa su estrategia de posicionamiento en el valor de la información ofrecida, más que en el servicio de consultoría o la solución tecnológica. Es la definición de un modelo específico que permite extraer información concreta de alto valor lo que permite a Synchrony Index convertirse en una solución de bajo coste, que no impone requisitos tecnológicos a las empresas, de muy alta escalabilidad y que permite acercar de forma eficiente los beneficios del análisis científico de datos a la gestión de los recursos humanos. 

El cliente final de Synchrony Index (SEGMENTO 1 de clientes) son empresas de más de 200 empleados con independencia del sector en el que operen, aunque en principio puede definirse un perfil preferencial en base a los siguientes criterios:

- Reconocimiento sectorial por la gestión del capital humano.

- Capacidad limitada para abordar grandes proyectos tecnológicos en el área de Big Data para rrhh.

Como referencia, se estima un tamaño de mercado potencialmente accesible en España de 19 MM euros / año tomando como referencia las 4000 empresas que reúnen estas condiciones en España y el tipo de solución propuesta. Otra cosa será el mercado realmente alcanzable, algo no evaluado aún.

Según un reciente estudio de IDC sobre la implantación de la transformación digital en las empresas españolas (público considerado como afín, hipotéticamente, al servicio propuesto), el 76% de éstas tienen procesos de transformación digital ya abiertos. En cuanto a los factores determinantes para abordar la transformación digital resalta la optimización de la colaboración entre los empleados (56% de peso) y entre las tecnologías que se están implantando también destacan las de Big Data y análisis (60%).

La consideración de un escenario optimista, como no puede ser de otra forma con este tipo de informes, nos conduciría a un tamaño de mercado afín a corto plazo (2017-2018) de unas 2000 empresas en España. 

Dentro del ecosistema de necesidades de este mercado, pueden definirse 3 segmentos adicionales de clientes por su valor para generar ingresos de forma indirecta:

SEGMENTO 2: Consultoras RRHH. Sus necesidades básicas son:

-          Mejorar competitividad y carácter innovador de sus servicios en un mercado muy saturado (funcional/social)

-          Encontrar nuevas fuentes ingresos(funcional)

SEGMENTO 3: Consultoras tecnológicas (Big Data, …). Sus necesidades básicas son:

-          Mejorar competitividad de sus plataformas (funcional)

SEGMENTO 4: Instituciones académicas. Sus necesidades básicas son:

Mejorar prestigio por su actividad investigadora y por su impacto en la sociedad (emocional/social)

Competencia

- Están surgiendo alianzas de consultoras de rrhh con proveedores de soluciones tecnológicas “People Analytics”, “Big Data” y análisis de redes. Ya se están produciendo movimientos en este sentido, como es el caso de la consultora BLC con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

- Métodos alternativos y tradicionales para identificar o evaluar el talento y para detectar estados de ánimo colectivos: Encuestas de clima, herramientas de assesment, 360º, gaming, sociogramas, evaluación de afinidades psicológicas.

Ventaja competitiva:

Singularidad de la solución debido al valor y la exclusividad de la información obtenida:

-          Información directa y muy relevante para el rendimiento de un equipo humano

-          Dificultad de obtener por métodos tradicionales debido a su carácter intangible y colectivo (complejidad)

-          No disponible actualmente al nivel de operatividad para la toma de decisiones que se propone.

El uso de un modelo y metodología exclusivos, junto al uso de tecnología innovadora para el análisis de relaciones interpersonales, permite además:

-          Obtener esta información de forma precisa, sencilla, muy rápida.

-          Solución altamente escalable y eficiente, lo que permite competir en coste con soluciones tradicionales.  

-          Toma de datos poco intrusiva: Votación online de 10 minutos, basada en valores positivos.

-          Flexibilidad para integrarse con las herramientas tradicionales comentadas en el apartado de competencia.

Líneas estrategicas básicas del modelo de negocio:

-          Posicionamiento de marca en cliente final en base al valor de la información, evitando así competir en los mercados de consultoría y de las soluciones tecnológicas.  

-          Socios potenciales: consultoras de rrhh y proveedores tecnológicos

-          Canal de distribución a través de Red de consultores asociados

-          Fuente de ingresos: Venta de informes técnicos.

-          Estructura de costes: condicionada fundamentalmente por el posicionamiento de marca y la creación y mantenimiento de una red de consultores distribuidores hasta conseguir una masa crítica de mercado.  En una primera fase se requiere de un “upgrade” de la herramienta.

 Estrategia de Validación y PMV

Se dispone de un PMV para trabajar la validación de la solución en cliente final. La versión disponible permite ofrecer la funcionalidad “core” al 80 %  y sin generación automática de informes. Parte de la funcionalidad ha sido validada ya en dos grandes multinacionales españolas.

En próximas versiones de este documento se entrará en detalle sobre las métricas e indicadores para verificar cada una de las hipótesis del modelo de negocio definido hasta el momento.

 

 

Modelo de negocio

Necesidades de inversión, modo de participación y retorno

hhhh

Para acceder a la información completa del proyecto, debes Iniciar sesión.

Para acceder a la información completa del proyecto, debes Iniciar sesión.

Volver atrás
Cargando...